4.7.1 Reacción óxido reducción en electroquímica

 

4.7.1 Reacción óxido reducción en electroquímica

¿Como se sabe si una reacción química en particular es una reacción de oxidación-reducción? Hay una forma que consiste en llevar la cuenta de los números de oxidación de todos los elementos que intervienen en la reacción. Este procedimiento nos dice qué elementos, en su caso están cambiando de estado de oxidación. Ejemplo:



Si el número de oxidación esta arriba o abajo de la ecuación se ven los cambios de estado de oxidación que se producen: el estado de oxidación del Zn cambia del 0 a +2 y el del H cambia de +1 a 0. En este caso el zinc pierde electrones cuando el Zn(s) se convierte en Zn^2+ (ac), y el hidrogeno gana electrones cuando H^+(ac) se transforma en H2(g). En otras reacciones los estados de oxidación cambian, pero no se puede decir que alguna sustancia gana o pierde literalmente electrones. Ejemplo:



El hidrogeno se ha oxidado del estado de oxidación 0 al +1, y el oxígeno se ha reducido del estado de oxidación 0 al -2. Por lo tanto, el ejemplo es una reacción de oxidación-reducción. Sin embargo, el agua no es una sustancia iónica, de modo que no hay una transferencia completa de electrones de hidrógeno al oxígeno al formarse el agua. El uso de los números de oxidación, en consecuencia, es una forma conveniente de "contabilidad", pero, en general, no se debe tomar el estado de oxidación de un átomo como equivalente a su carga real en un compuesto químico. En toda reacción redox debe haber tanto oxidación como reducción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario